FAQ'S

Frequently Answers Questions

FAQ

1. ¿Qué puede enviarse a Cuba?

Se pueden enviar los artículos previstos en la Resolución 206 de la AGR, siempre y cuando el valor de los mismos no sobrepase los 200 CUC según el tarifario establecido en la misma.

2.¿Qué se considera productos misceláneos?

Se entiende por productos misceláneos los siguientes artículos: Comestibles, Bebidas; Cosméticos, Perfumería y Artículos de Limpieza; Confecciones; Calzado y Talabartería; Canastilla; Lencería.

3. ¿Existe un límite para el envío de productos misceláneos?

Sí. La resolución de Aduana establece la cantidad máxima por tipo de producto y la tarifa aplicable a cada uno.

4. ¿Existen limitaciones para enviar productos clasificados como electrónica o electrodomésticos?

Sí. Los electrodomésticos, la electrónica y también el mobiliario, deberán ser evaluado detalladamente caso por caso. Si el valor de tarifa sobrepasa los 200 CUC, no pueden ser enviados como paquetería.

5. ¿Existe limitación en el total de productos misceláneos que se pueden enviar?

Sí. Los envíos que contengan artículos considerados como Misceláneas no pueden pasar de los 20 Kg (44 lbs).

6. ¿Cuál es el costo de manipulación de los paquetes establecido por la agencia PALCO?

El costo está en función del peso de los paquetes como se detalla debajo:
a. Los paquetes de hasta 3,3 libras se envían por un valor de 2,99 USD x libra. En Cuba el receptor deberá pagar 60 CUP.
b. Los paquetes entre 3,3 y 100 libras tienen un costo de 2,99 USD x libra. En Cuba el receptor pagará 110 CUP si el paquete es de hasta 22 libras y 220 CUP si es de más de 22 libras.
c. Los paquetes de más de 100 libras tienen un costo de 2,50 USD x libra. En Cuba el receptor pagará 220 CUP

7. ¿Qué equipos no pueden enviarse por paquetería?

No pueden enviarse: Televisores, equipos de video juegos, plantas eléctricas de más de 1,500W, aparatos de ejercicios y mobiliario o cualquier otro artículo, cuyo valor exceda los 200 CUC, según el tarifario aduanal. Sin embargo, nuestra agencia puede enviar estos artículos en calidad de equipaje no acompañado de un pasajero residente en Cuba, que regresa.

8. ¿Qué es equipaje no acompañado?

Equipaje no acompañado es aquellos artículos, piezas de equipaje o bultos, que sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero. Ese equipaje puede arribar por vía marítima o aérea y se despacha en el área de los depósitos habilitados al efecto cumpliendo los requisitos siguientes:
a. No haber transcurrido desde la fecha de llegada del pasajero a Cuba más de sesenta días.
b. Los artículos, piezas de equipaje o bultos tienen que haber sido embarcados en el país del que procede el viajero.
c. Los artículos, piezas de equipaje o bultos, tienen que estar consignados al propio pasajero.

9. ¿El monto en valor del equipaje no acompañado afecta el valor total permitido como importación no comercial por la Aduana?

Sí. Los derechos de aduana del equipaje no acompañado se calculan independientemente del valor de los productos o artículos importados por el pasajero en su equipaje al arribo a Cuba. La suma de ambos valores constituye el total de los derechos de aduana que hay que pagar por la importación. Esa suma no puede exceder los 1000 CUC según el tarifario de aduana. Si así fuera, el valor en exceso de los 1000 CUC será decomisado por la aduana.

10. ¿Qué tiempo demora el arribo de los productos a Cuba una vez que se hace la entrega en la Agencia?

Nuestra agencia realiza envíos a Cuba en contenedores directamente, desde Miami a La Habana, con una frecuencia de un contenedor cada diez días. El tiempo de navegación hasta La Habana es de unas 18 horas. Una vez descargado el contenedor en esa ciudad, el proceso de descontenerización, revisión aduanal y entrega toma dos semanas. Esta parte del proceso escapa al control de nuestra agencia y los plazos aquí indicados, no pueden ser tomados literalmente para hacer cálculos exactos.

11. ¿Los paquetes se entregan a domicilio?

Si Ud. prefiere que el destinatario reciba el envío a domicilio, también ofrecemos el servicio usando la agencia CUBAPACK. Esta garantiza la entrega en todo el territorio nacional. El costo para esta modalidad varía con relación al costo de los envíos usando a PALCO.